viernes, noviembre 03, 2006

LA TORRE OSCURA

STEPHEN KING

La Torre Oscura es una serie de siete libros cuyo autor es el escritor estadounidense Stephen King; la serie cuenta la historia de la búsqueda del personaje principal, Roland Deschain, por alcanzar la "Torre Oscura". Con frecuencia, en la novela se describe a la Torre Oscura como un edificio real y también como una metáfora. Descubrir la naturaleza verdadera de la Torre forma parte de la búsqueda ficticia de Roland. La serie incorpora temas propios de varios géneros literarios, como la literatura fantástica, la fantasía científica, el terror y elementos del western. King ha descrito la serie como su magnum opus; muchos otros libros se relacionan con la historia además de las siete novelas que compenen la serie propiamente dicha, presentando conceptos y personajes que representarán su papel con el transcurrir de la serie.


La hierva del diablo

El primer volumen, La hierba del diablo, narra cómo Rolando, el último pistolero de un mundo que "se ha movido", consigue dar alcance al hombre de negro, un hechicero al que ha perseguido durante largo tiempo, aunque todavía ignoramos cuánto exactamente. El hombre de negro resulta ser un colega llamado Walter, quien finge haber sido amigo del padre de Rolando en aquellos tiempos en que el mundo aún no se había movido. El objetivo de Rolando no es esta criatura semi humana, sino la Torre Oscura: el hombre de negro - y más concretamente, lo que el hombre de negro sabe - es sólo el
primer paso en el camino que lleva a ese lugar misterioso.
¿Quién es Rolando exactamente? ¿Cómo era su mundo antes de moverse? ¿Cómo es la Torre y por qué la persigue? Sólo tenemos respuestas fragmentarias. Rolando es un pistolero, una especie de caballero andante, uno de los encargados de conseguir que no cambie ese mundo que él mismo recuerda como "lleno de amor y de luz", que no siga moviéndose.
El mundo se había vaciado.

LA INVOCACION

empieza a orillas del Mar Occidental, no mucho después de que haya concluido la confrontación de Rolando con Walter. Un pistolero exhausto despierta en mitad de la noche para descubrir que la marea alta ha traído consigo una horda de bestias carnívoras y rastreras, las langostruosidades». Antes de que pueda huir de su reducido campo de acción, Rolando es gravemente lesionado por esas bestias, que le arrancan los dedos índice y medio de la mano derecha. Además, el pistolero queda emponzoñado por el
veneno de las langostruosidades, y cuando reanuda su viaje hacia el norte por la orilla del Mar Occidental es un hombre enfermo..., tal vez moribundo.
Encuentra tres puertas que se alzan aisladas en la playa. Todas ellas se abren –para Rolando y únicamente para él- a nuestro mundo; de hecho a la unidad en que vivía Jake.
Rolando visita Nueva York en tres puntos de nuestro continuo temporal con el propósito de salvar su propia vida y al mismo tiempo atraer a los tres invocados que deben acompañarle en
su camino hacia la Torre.


Las tierras baldías

el tercer volumen de la serie, se inicia con dicha
paradoja. Después de matar a un oso gigantesco llamado Mir (por las viejas
gentes que le profesaban temor) o Shardik (por los Grandes Antiguos que lo
crearon... puesto que el oso resulta ser un ciborg), Rolando, Eddie y Susana vuelven sobre los pasos de la bestia y descubren el Camino del Haz. Existen
seis haces de este tipo que discurren entre los doce portales que jalonan los
límites del Mundo Medio. En el punto en el que los haces se entrecruzan -en el centro del mundo de Rolando, y quizá de todos los mundos-, el pistolero
piensa que él y sus amigos hallarán por fin la Torre Oscura.
A estas alturas, Eddie y Susannah no son ya prisioneros en el mundo de
Rolando. Enamorados y en vías de convertirse ellos mismos en pistoleros,
participan en la búsqueda y siguen de buena gana a Rolando por el Camino del Haz.

LA BOLA DE CRISTAL

Este tomo se puede considerar como una protosecuela de toda la serie. Si bien el principio y el final se desarrollan siguiendo al grupo de Roland, Dean, Susannah, Jake y el simpático brambo, el grueso central de la novela se desarrolla muchos años atrás, y cuenta el inicio de la búsqueda de la Torre Oscura, cuando Roland es aun un joven y recién ha superado la prueba para convertirse en pistolero - parte de lo que fue contado en la primera parte "La hierba del diablo" - es enviado junto con sus amigos Allain y Cuthbert a una misión de inspección de un pueblo ganadero que no debería ser problema para ellos, pero que se pronto se complicará y acabará trágicamente. Rolando conocerá a su primer amor y tendrá que luchar contra multiples enemigos, pistoleros asesinos, un ejército de renegados y una malvada vieja bruja.

Los lobos de Calla

Es el tomo con un ambiente más "western" de toda la serie y la trama recuerda mucho a "los siete magníficos". El ka-tet de Rolando llega al pueblo de Calla Bryn Sturgis, habitado por granjeros, gente amable sobre la que pesa una terrible amenaza: Los lobos, jinetes con mascaras que cada ciertos tiempo raptan a los niños de la villa. Por si esto fuera poco, Susannah esta embarazada y Rolando sospecha que el padre puede ser el demonio que la violo en "las tierras baldías".

Canción de Susana

Mientras Susannah se encuentra dividida por el demonio de su interior, Mia, descubre la verdad acerca de su bebé, y se ve obligada a acceder a las demandas de Mia y correr en busca de los hampones. Rolando y Eddie se encargan de mantener a salvo la rosa con una última acción, y visitan a cierto escritor con problemas de bebida que tan decisivo sería en el curso de sus vidas. Jake, Callahan y Acho buscan a Susannah desesperadamente siguiendo sus pasos y escondiendo la diabólica Trece Negra.

La Torre Oscura

Finalmente, los caminos del ka-tet de pistoleros se une de nuevo, de vuelta en el mundo de la Torre Oscura. Es la recta final, en donde se juegan el todo por el todo. Los pistoleros deberán llevar a cabo dos trabajos: uno para evitar el quebrantamiento de los haces, y otro para evitar que su historia se pierda en el olvido.

No hay comentarios.: